jueves, 11 de julio de 2013

Senderos locales





                                                 SL72 CUEVAS - PEÑETA






El punto de partida es la Plaza de La Baronía. Desde ese punto nos dirigimos por la calle San Juan, justo al lado de la misma plaza. Seguimos nuestro camino entre las calles hasta llegar al mirador del antiguo matadero, desde allí podemos visionar el cañón del Turia, las paredes lisas de la Peña Mosen, y abajo en el fondo el río Turia.

En este mirador comienza el sendero que nos lleva a las Cuevas, continuando por él y tras salvar unos peñascos caídos del cinglo, veremos frente a nosotros la Cueva del Gollisno y el barranco en el que se encuentra la cueva del Tesoro.

Pasaremos por el Pilón de las Tajás, cilindro calcáreo de unos 10 metros de altura, que apenas deja espacio para el paso. Durante nuestro trayecto hemos ido bordeando el pueblo por detrás contemplando como el cañón llega a su fin, dando paso a las huertas viejas y saludando de nuevo al pueblo, con el castillo sobre nuestras cabezas.
Llegamos al mirador de La Peñeta, desde este punto la panorámica es inmejorable, el barranco Falfiguera, el monte del Frailecico, la Muela, el Turia que sigue su curso hacia Valencia. el sendero tiene una longitud de 1 Km.






                           

                         SL 4  CUEVA DEL GOLLISNO - CUEVA TESORO





 Salimos de la Plaza de La Baronía e iremos descendiendo por las calles del pueblo en dirección al río Turia. Cruzamos el mismo por el puente “Los Huertos”, desde allí podremos observar la huerta vieja de Chulilla.
Seguimos de frente y llegaremos hasta los pies del monte del Frailecico. En este punto comienza el Cañón del Turia, que se extiende río arriba hasta el mismo pantano de Loriguilla. Ya subiendo por el sendero, dejaremos a nuestros pies, en el río, el remanso de “las Mulas” o “las Canales”. Dicha zona, es conocida como “Trascastillo”. Siguiendo nuestro camino llegaremos a la “Cueva del Gollisno” primer punto de destino. Esta cueva recoge las aguas de “la Punta” y en las épocas de lluvia cae por ella una impresionante cascada. En el pasado esta cueva era utilizada por los pastores, para encerrar el ganado por las noches.
Si volvemos por nuestros pasos, un poco más arriba encontraremos la llamada “Cueva del Tesoro”, hemos de ir con cuidado y fijarnos para no pasarnos, pues la cavidad de entrada es muy pequeña y se disimula con el terreno. Para acceder a ella tenemos que hacerlo casi en cuclillas e ir incorporándonos poco a poco. En esta cueva se ha de ir con PRECAUCIÓN ya que tiene varias plantas por lo que se recomienda ir provistos con linternas y cuerdas. No se recomienda la
entrada a inexpertos. La ruta tiene una longitud de 3 Km.






                                               SL 71 LA MUELA





Salimos de la Plaza de La Baronía de Chulilla hacia las Eras donde comienza el sendero. Su trayecto discurre por una antigua acequia que partía de la fuente “el Lebrillico” y canalizaba el agua hasta la plaza, llenando una balsa destinada al ganado y las caballerías.
A medida que vayamos caminando veremos como vamos dejando a nuestros pies el pueblo y comprobaremos como casas y montes van empequeñeciendo poco a poco. Llegaremos hasta la fuente del Lebrillico y de allí continuaremos nuestro camino hasta lo alto de la Muela, monte que corona el pueblo.
Varios son los miradores donde poder recrearnos la vista. En el primer mirador junto a una balsa de riego encontraremos unas mesas y bancos donde poder reponer fuerzas. Otro punto interesante es el mirador de la Cruz, desde el cual, contemplaremos una panorámica magnífica del pueblo de Chulilla.
De vuelta a la plaza, a medida que vayamos bajando nos incorporaremos al barranco de Mortaina, descenderemos por él y enseguida veremos aparecer los primeros chalets del barrio de La Ermita, para terminar finalmente en la Plaza de La Baronía. Esta ruta tiene una longitud de 2 Km.



No hay comentarios:

Publicar un comentario